Acreditación o sistema único de acreditación
Evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a
garantizar la calidad de la asistencia integral a través de patrones previamente aceptados.
Acudiente
Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención médica.
Alta
Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.
Asepsia
Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos
a un medio.
Asistencia domiciliaria
Modalidad de actuación realizada por uno o más de los integrantes del equipo de salud en el
domicilio del paciente.
Atención ambulatoria
Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro
centro médico.
Atención de urgencias
Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los
recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.
Atención especializada
Consultas con médicos especialistas (ginecólogo, pediatra, cirujano, etc.).
Atención inicial de urgencias
Son aquellas intervenciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a
estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino
inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que
realiza la atención inicial de urgencia.
Autorización
Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al
solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.
Ayuda diagnóstica
Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio,
endoscopias, rayos x etc.
Cancelación de cirugía
Es el aplazamiento o suspensión de un procedimiento quirúrgico relacionado con ineficiencia en los
procesos de programación o asignación de recursos, planificación de la atención al paciente y
causas inherentes al propio paciente.
Complicación
Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las
condiciones propias del paciente.
Consentimiento informado
Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar
decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que
el habitual.
Consulta externa
Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos
como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.
Contrareferencia
Acto formal de retorno de un paciente al establecimiento de origen (que lo ha referido) tras
resolución de la causa responsable por la referencia, y siempre acompañado de las informaciones
necesarias al seguimiento del mismo, en el establecimiento de origen.
Copago
Son los aportes en dinero que realizan los afiliados al régimen Subsidiado. Los copagos
corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a
financiar el sistema.
Cuarto nivel de atención
Alta complejidad, profesionales con sub especialización realizan trasplantes, desarrollan
programas investigativos, cuidados intensivos (UCI), centros especializados en cada área.
Diagnóstico
Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias,
grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.
Entidades responsables del pago de servicios de salud
Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las
entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidad adaptadas y
las administradores de riesgos profesionales.
EPS
Entidad Promotora de Salud y se encarga de promover la afiliación al sistema de seguridad social.
EPS-S
Son entidades que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud
y garantizar la prestación de los servicios del POS-S Plan Obligatorio de Salud Subsidiada, a la
población se que de acuerdo con la ley 100 de seguridad Social, se le haya aplicado la encuesta
SISBEN.
Fórmula médica
Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del
paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y
tiempo de tratamiento, también debe incluir el diagnóstico y la próxima revisión. Cuando se trata de
medicamentos de control, debe contener además la dirección, el teléfono, el Nº de documento de
identidad, en todos los casos debe tener la firma del médico tratante y el registro medico con sello.
Habilitación (Sistema único de habilitación)
Es un procedimiento ejecutado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que autoriza el
funcionamiento de un establecimiento, bajo condiciones establecidas en leyes y reglamentos.
Normalmente es realizado, antes del inicio del funcionamiento del establecimiento, definiendo las
condiciones del espacio físico, de recursos humanos y equipamientos del establecimiento en
cuestión. Es formalizado a través del documento de autorización sanitaria de funcionamiento,
sanitario). Es lo mismo que licencia.
Historia clínica
Documento médico-legal constituido por formularios estandarizados o no, destinado al registro de
la atención prestada al paciente. Es de carácter privado y confidencial.
Hospitalización
Proceso en el cual por las condiciones del paciente se requiere de una atención dentro de la
unidad hospitalaria para su evaluación y manejo, definida por el médico del servicio de urgencias.
Hábitos (estilos) de vida saludables
Modo según el cual las personas se comportan con respecto a la exposición a factores nocivos que
representan riesgo para la salud. Los hábitos de vida saludable se refieren a:
 Alimentación adecuada
 Promoción de la actividad física
 Control del tabaquismo
 Control del alcoholismo
 Control de otras adicciones
 Prevención de accidentes de tránsito
 Prevención de accidentes laborales
 Prevención de accidentes hogareños
 Promoción de ambientes saludables en el entorno hogareño
 Promoción de ambientes saludables en el entorno laboral
 Prevención de conductas sexuales de riesgo
Interconsulta
Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al
usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre
la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones
asuman la responsabilidad directa de su manejo.
IPS
Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y
hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta. Las hay
públicas, identificadas con las iníciales E.S.E. (Empresas Social del Estado) y privadas con su
nombre comercial con que se identifican (Ltda., S.A., E.U, entre otras).
Oportunidad en la atención de la salud
Situación en la cual una prestación (consulta, estudio complementario, tratamiento…) que el
paciente necesita, es proporcionada en el momento más beneficioso respecto de la evolución del
caso.
Orden de servicio
Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una
Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y
productos del ambiente.
Paciente
Usuario de los establecimientos de salud, persona sometida a un examen médico, que sigue un
tratamiento o que es objeto de una intervención quirúrgica.
Plan de manejo
Descripción de la manera de actuar frente a una impresión diagnóstica incluyendo
recomendaciones generales, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, exámenes de
laboratorio, ayudas diagnósticas y pruebas complementarias a realizar e inter consultas a otras
disciplinas y los respectivos controles.
POS: Plan Obligatorio de Salud
Conjunto de atención en salud a que tiene derecho, en caso necesitarlo.
Primer nivel de atención
Es una modalidad de organización de los servicios de salud para las personas. Requiere como
condición estar integrado a un sistema de atención médica con niveles de complejidad creciente
que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolución de los problemas de salud en el nivel
que corresponda.
Promoción
Conjunto de actividades, intervenciones y programas dirigidos a las personas cuyo objeto es
orientar el desarrollo o fortalecimiento de actitudes y hábitos que favorezcan la salud y el bienestar
de los trabajadores, así como la participación activa en la identificación y búsqueda de soluciones a
los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y de vida.
Promoción y prevención (P Y P)
La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones,
procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como
familias, mejore sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse
sanos.
Reacción adversa
Es todo efecto nocivo o indeseado que se presenta tras la administración de un fármaco a las dosis
utilizadas normalmente para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento de una enfermedad o para
la modificación de una función fisiológica.
Reingreso
Es la necesidad de nueva atención al paciente para abordar el mismo motivo de consulta inicial.
Remisión
Una remisión es un conjunto específico de indicaciones o instrucciones de un médico, que dirigen
a una persona a un especialista o a un centro para recibir atención médicamente necesaria. En
algunos planes de salud, los pacientes deben obtener una remisión antes de ser atendidos.
Riesgos de salud
En materia de asistencia médica, se establece la diferencia entre grandes riesgos y pequeños
riesgos. Los grandes riesgos son aquellos que implican gastos importantes, como una
hospitalización, un parto, una operación quirúrgica, etc. Los pequeños riesgos son aquellos que
representan gastos menos elevados, como las consultas con un médico general o la compra de
medicamentos.
Seguridad del paciente
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en
evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento
adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
Segundo nivel de atención
Son instituciones de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden a
individuos del lugar si no que también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel
pero además consulta externa, urgencias, partos, hospitalización, cirugías de baja severidad,
laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.
SISBEN
Es el sistema que, a través de una encuesta, se obtiene información de las personas acerca de su
situación socioeconómica con el fin de clasificar la población que se beneficiará con la afiliación al
Régimen Subsidiado.
Tercer nivel de atención
Son aquellas intervenciones o enfermedades de alto costo, que debido a su complejidad requieren
para su atención, del nivel más especializado y por esto deben ser remitidas del primer o segundo
nivel.
Triage
Selección de pacientes. Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a
través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y
el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.
Urgencia
Es la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una
enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y
efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.
Usuario
Los usuarios o clientes son definidos con relación a un determinado proceso. Son los que reciben
el producto o servicio resultante de un proceso. En esos términos pueden ser usuarios internos o
externos respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final
de la actividad de la organización.