IAMII - Hospital San  Rafael de Yolombó “Amigo de la mujer y los niños”

El ESE Hospital San Rafael de Yolombó, recibe el reconocimiento nacional como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral – IAMII,  ésta acreditación, nos  fue  otorgada el día 5 de abril del año 2019 en una emotiva ceremonia precedida por el Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo ministro de salud.

 

Esta  estrategia diseñada por la OMS y la UNICEF busca humanizar el servicio a favor de la salud materna e infantil; prepara a la familia para la llegada de su bebe con un excelente control prenatal, permitiendo al padre vivir el momento del parto, brindando al  bebe el beneficio del contacto piel a piel  inmediatamente después del nacimiento.

En nuestra institución fomentamos y protegemos la lactancia materna exclusiva y garantizamos a los niños durante sus primeros 5 años el máximo desarrollo de  sus potencialidades mediante el juego y la lectura.

Hoy todas nuestras energías están concentradas en capacitarnos para ofrecer un servicio con responsabilidad social comprometido con la salud materna e infantil de la región, orgullosamente somos un hospital amigo de la mujer y los niños; nuestro reto brindar una atención oportuna, pertinente y humanizada que responda a las necesidad del país.

Aprendamos juntos cada paso

Paso 1. Disponemos de una política institucional de atención integral de la familia gestante.

Conoce el siguiente documento:

Paso 2. Contamos con personal capacitado en atención integral de la familia gestante.

Preparación técnica, conceptual y práctica en salud y nutrición del personal de la institución

Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política institucional de salud y nutrición en favor de la mujer y la infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de género

 

Paso 3. Acompañamos y educamos a la familia gestante.

Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna mediante la asistencia al curso de maternidad segura y feliz que se brinda de manera gratuita en nuestra institución.

También contamos con nuestro curso virtual para las familias que no pueden asistir, de ésta manera se tiene acceso permanente a la formación.

  • Capacitación a las familias gestantes

 

Paso 4.

Promovemos un parto humanizado, cálido y respetuoso.

Favorecemos el parto institucional en un entorno de respecto y tranquilidad, donde se permite que la mujer se sienta empoderada como protagonista de su proceso de parto e incentiva a la mujer a confiar en su cuerpo y su capacidad natural de dar a luz,evitar medicaciones contra el dolor.

Paso 5.

Favorecemos la atención integral al binomio madre e hijo.

Garantizamos la atención de la madre y el recien nacido por personal especializado, según los protocolos de la ESE, según criterios de seguridad, integralidad, oportunidad y humanización.

 

Paso 6.

Brindamos apoyo y educación en lactancia materna.

Promovemos y apoyamos efectivamente a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva, a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y con la alimentación complementaria. Se prohibe en la institución el uso de chupos, teteros y se solicita cumplir con el codigo internacional de sucedáneos.

.

Paso 7.

Favorecemos el alojamiento conjunto madre e hijo.

Favorecemos el alojamiento conjunto de la madre o acompañante significativo y el niño menor de 2 años, para crear condiciones para mantener el vinculo afectivo.

 

Paso 8.

Realizamos el seguimiento al crecimiento y desarrollo de la primera infancia.

Promover la atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años que acuden a la institución, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y desarrollo y la intervención oportuna de las alteraciones detectadas.

.

Paso 9.

Garantizamos entornos protectores y amigables.

Garantizamos entornos amigables en toda la institución partiendo del reconocimeinto de los usuarios como sujetos de derechos, a quienes se les grantiza la atención diferencial en espacios que faciliten el juego, la salud y la educación.

Paso 10.

Disponemos de una red de apoyo a la familia lactante.

Formamos y acompañamos al equipo de Buen Comienzo en la forma adecuada de acompañar la familia gestante y lactante, respondiendo a las necesidades de información y educación que tienen las familias con niños de cero a 5 años, garantizando que acudan al servicio hospitalario en el momento oportuno.