El nombre de “EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN RAFAEL” proviene del sentido inicial que se tenia de la misión casi única de los hospitales “curar”, ya que Rafael significa “Dios ha curado” El hospital San Rafael de Yolombó tuvo su origen a partir de la conformación de una junta cívica el 14 de abril de 1914, por voluntad de particulares y solo hasta el 5 de abril de 1918 se le otorgo la Personería Jurídica en el mandato del Doctor José Vicente Concha y su Ministro de Gobierno Miguel Abadía Méndez.

La dirección del Hospital estuvo a cargo de las Hermanas Religiosas de la Presentación y de las Siervas del Santísimo de 1948 a 1960, obteniéndose la personería jurídica de la Gobernación de Antioquia mediante resolución 119 de 1963.

La Junta Directiva del Hospital celebro contrato de integración de los servicios de salud con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia el día 14 de agosto de 1979 en el mandato gubernamental del Doctor Rodrigo Uribe Echavarría.

En el año 1980 se inicio la construcción del actual hospital cuyo terreno fue donado por la administración municipal y con aporte de $10.000.000 otorgado por la Federación de Cafeteros y terminado con aportes del IDEA y del Fondo Nacional Hospitalario, comenzando sus labores en el sector suburbano de “El Reposo” en diciembre 12 de 1983 y creado como establecimiento publico a partir del 1 de abril de 1984, mediante Acuerdo No. 049 del Honorable Concejo Municipal. Según Acuerdo emanado del Concejo No. 088 de Noviembre 17 de 1994, el hospital San Rafael del Municipio de Yolombó fue transformado en Empresa Social del Estado del Orden Municipal, con Personería Jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y rentabilidad tanto social como económica.

Hoy es un orgullo contar con un equipo humano excelente, capaz de afrontar los retos actuales y potenciales en la prestación de servicios de salud en primer y segundo nivel de atención de una manera integra, eficaz y eficiente con tecnología adecuada que permite brindar a sus usuarios una mejor calidad de vida presente y futura.