¿Cómo accedo al Servicio de Vacunación?
Para acceder al servicio de Vacunación, debe dirigirse al área de Promoción de la Salud y
Prevención de la Enfermedad (PyP) de la ESE Hospital San Rafael en el horario de 7:00 a.m. a 5:00
p.m. de lunes a viernes.

¿Cómo accedo a citas con especialistas?
Las citas se solicitan a través del teléfono 8654210 o personalmente de 7:00 a 5:00 p.m. de lunes a
jueves y viernes de 7:00 a 4:00 p.m.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos en la E.S.E. Hospital San Rafael?
Prestamos servicios de consulta médica general y especializada, consulta odontológica general,
urgencias, hospitalización, cirugía y gineco-obstetricia, apoyo diagnóstico y complementación
terapéutica: laboratorio clínico, farmacia, radiología e imágenes diagnósticas, entre otros.

¿Cuál es el horario de visitas del Hospital?

El horario de visitas es de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días. Sólo pueden ingresar 2 personas por paciente.

¿Qué es un Anexo Técnico 3 y para qué se utiliza?
Para la solicitud de autorización de servicios de salud se debe tramitar el formato conocido como
Anexo Técnico 3. Este formato tiene por objeto estandarizar la información que deben enviar los
prestadores de servicios de salud a las entidades responsables del pago para solicitar autorización
de servicios, si en el acuerdo de voluntades se tiene establecido como requisito la autorización. El
formato se utilizará en los siguientes casos:
 Cuando el paciente al que le han prestado un servicio de atención inicial de urgencias,
requiere la prestación de servicios adicionales
 Para solicitar una autorización adicional cuando se requiera ampliar la autorización inicial,
sea en urgencias o en hospitalización
 Solicitud de servicios electivos
Esta autorización puede ser otorgada por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de
Antioquia (DSSYPSA) o por la EPS según el caso.
Una vez autorizado el servicio, si se trata de la DSSYPSA, esta entidad remite el documento a la IPS
a la cual ha sido asignada la autorización, para que luego esta última se encargue de ubicar los
usuarios informándoles sobre el proceso.
El mecanismo con las EPS es diferente. Éstas en el momento de recibir la documentación que
entrega el usuario, le informan en cuánto tiempo debe regresar a reclamar la respectiva
autorización y cómo debe proceder para continuar con el trámite.
Si al momento de registrarse para la consulta no se tiene la respectiva autorización, esta será
cobrada como particular.

¿Se pueden registrar los niños que nacen en la E.S.E. Hospital San Rafael?
Se cuenta con el servicio de registro de niños en convenio con la Notaría Municipal de Yolombó.
Ésta hace referencia a los niños que nacen en el Hospital y los que son remitidos del área de
influencia y no alcanzan a registrarse en los respectivos municipios de procedencia. Circular Nº 015
del 14 de Febrero de 2011 emanada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Como requisitos
para realizar el trámite si los padres están casados deben traer fotocopia de la cédula ampliada al
150% y registro de matrimonio, se puede realizar el trámite con la presencia de un solo padre. Si
es unión libre deben estar ambos padres al momento del registro con la cédula ampliada al 150%.
Si la madre es menor de edad, debe estar presente unos de los dos padres de la menor con la
cédula ampliada al 150%.

¿Puedo comenzar mis controles prenatales aquí?
Para iniciar los controles prenatales debe acercarse al área de Promoción de la Salud y Prevención
de la Enfermedad para realizar la inscripción e iniciar con el proceso.

¿Cómo consigo nuevamente las órdenes dadas en el Hospital que han sido extraviadas?
En la Oficina de Atención al Usuario se apoya el trámite a seguir; para esto se debe tener datos
como: nombre completo, tipo y número de documento de identidad y fecha de emisión de la
orden.

¿Cuáles son los Deberes y Derechos del paciente en la E.S.E. Hospital San Rafael?
DERECHOS DE LOS USUARIOS:
• A no ser discriminado
• A un trato amable y cortes
• A que se le brinden servicios con calidad y oportunidad
• A que se le brinde respeto por sus creencias
• A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante
• A plantear las inquietudes sobre la situación de salud y que estas se aclaren suficientemente
• A que se le brinde información sobre los procedimientos y tratamientos que le vayan a practicar,
el pronóstico y los riesgos que impliquen estos
• A la cercanía de sus familiares allegados y seres queridos
• A recibir información sobre el sistema de seguridad social
• A que se elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible como instrumento para
coordinar, facilitar y evaluar su atención
• A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada no sea conocida por
terceros, dentro del respeto de las normas legales y éticas.
• A ser escuchados y a obtener respuestas a sus quejas e inquietudes
• A vincularse a la asociación de usuarios
• A presentar sugerencias para mejorar la prestación de los servicios
• A expresar por escrito su deseo de no aceptar ningún tratamiento o procedimiento
• Libertad para cambiar de IPS, EPS, EPS-S por deficiencia de red de prestadores de servicios a
cambio de domicilio
DEBERES DE LOS USUARIOS:
• Conocer los derechos y deberes como usuarios
• Procurar el cuidado de su salud y la de su familia
• Afiliarse con su familia al sistema de seguridad social en salud régimen contributivo o subsidiado
• Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado
de salud, la seguridad social y todas las necesidades para que el hospital pueda brindarle el
cuidado idóneo
• Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas
• Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y el equipo tratante
• Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios del hospital
• Respetar la intimidad de los demás pacientes

¿Cómo llego a la E.S.E. Hospital San Rafael?
La dirección de la ESE Hospital San Rafael es carrera 24 # 13 – 466 en el Municipio de Yolombó, Antioquia.

¿Tienen convocatorias de empleo vigentes?
Las convocatorias vigentes de empleo se encuentran en la página web y en nuestras redes sociales
de Facebook e Instagram.

¿Cuándo salgo de alta y no me asignan la cita de revisión, ¿qué debo hacer?
Debe comunicarse con la línea única de citas 3847333 para pedir su cita de revisión o a través de
la página web en la sección Trámites / Asignación de citas y en observaciones colocar que es una
cita de revisión de cirugía.