¿Qué es el menú participa?

«El Menú Participa es lo que se conoce como un menú destacado o principal, que debe ir alojada en la página inicial de los sitios webs de las entidades públicas a fin de garantizarles a los ciudadanos la información sobre los mecanismos que ofrece cada entidad pública para una participación efectiva, por tanto, esto es un nuevo impulso para el ejercicio ciudadano participativo».

Participación ​en línea comprende una serie de actividades para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en la entidad. Con estas actividades, se propicia la participación activa y colectiva de toma de decisiones de un Estado integrado en línea.    
 
​Igualmente, se promueve que las entidades públicas incentiven a la ciudadanía para que contribuyan en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, control social y solución de problemas que involucran a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía

Este Menú Participa en las entidades tiene un respaldo normativo como como la Resolución 1519 de 2020, expedida por el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (MinTIC) que dispuso los estándares y directrices sobre información pública en las sedes electrónicas y sobre la cual Función Pública se basó para definir los lineamientos.

Además, las actividades de participación están respaldadas por el Decreto 430 de 2016, la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, y en el Decreto 1499 de 2017.

Agrega un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *