Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles asociados a los procesos institucionales, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo y asistencial, la revaluación de los distintos planes y en la aplicación de los correctivos y mejoras necesarias para el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad; ayuda a la Institución a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, controles y gobierno, a través de servicios de aseguramiento y consultoría como se especifican a continuación.

La Oficina de Control Interno es un ente dinamizador del mejoramiento continuo, actuando como evaluador independiente y asesor permanente para la definición de políticas tendientes a la reducción del riesgo organizacional. El aporte ético, idóneo y técnico del ser humano adscrito fomenta el desarrollo de una cultura de autocontrol que redunda en un alto nivel de calidad en la prestación de los servicios y el compromiso con el mejoramiento continuo de la organización; igualmente, su labor se sustenta en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales, aplicando criterios de legalidad, transparencia y optimización de recursos en la gestión.

  1. Evaluar de manera objetiva e independiente el sistema de control interno de la Institución, con el fin de que éste responda a los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, permitiendo mantener adecuados niveles de transparencia, legalidad y cumplimiento.
  1. Realizar auditorías internas a los procesos y procedimientos de la organización, partiendo de la valoración de riesgos y haciendo énfasis en la efectividad de los controles asociados a dichos riesgos, con el fin de garantizar la aplicación de acciones de mejoramiento, preventivas o correctivas para el mejoramiento continuo.
  1. Asesorar a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
  1. Promover en los colaboradores una actitud de mejoramiento en la realización de las labores, dinamizando una cultura del control y autocontrol en pro de la interiorización y compromiso con el servicio y el cumplimiento misional.
  1. Facilitar las relaciones con Entes Externos de manera que se cumplan los requerimientos de informes y demás flujos de información, identificando la información relevante en cada proceso así como los funcionarios idóneos para atender los requerimientos.

(LEY 87 DE 1993 Y Decretos reglamentarios)

 De acuerdo a las directrices legales, las oficinas de Control Interno tienen a su cargo las actividades que les garantice el desempeño de cinco (5) roles específicos:

Liderazgo estratégico.
Enfoque hacia la prevención.
Evaluación de la gestión del riesgo.
Evaluación y seguimiento.
Relación con entes externos de control.

Conoce el Código de integridad y buen gobierno